“This” ¿Obra Teatral o Telenovela?

Reseña de Teatro:

La obra “This” escrita por Melissa James Gibson y dirigida por Amy Saltz, acaba de estrenarse en TheaterWorks. El problema principal con esta producción es que “This” (que quiere decir “Esto”) no es ni esto, ni aquello. Lo que si parece ser, es una copia de una mala telenovela. No entiendo por qué fue seleccionada como “Mejor Obra” cuando se presentó Off-Broadway en la ciudad de Nueva York.
Es difícil estar sentados por dos horas en un teatro y no tener ni interés por la narrativa, ni simpatía por los personajes. Lastimosamente, eso fue lo que me pasó mientras veía esta producción.

La obra es la historia de cuatro personas de más o menos 30 años, los que han sido amigos desde que se conocieron en la Universidad. La actriz Beth Wittig, quien ganara un premio por mejor actuación en el 2008 por su trabajo en “Blackbird” presentada en TheaterWorks, hace el papel de Jane, una joven viuda que aun no ha podido sobrepasar emocionalmente la muerte de su esposo y la vida que lleva como responsable única de su hija. Su mejor amiga es Marrell, interpretada por Tijuana T. Ricks, la que tiene un hijo de 8 meses que no duerme mas que por quince minutos, y grandes problemas matrimoniales. Pero, como dicen en inglés Jane y Marrell son BFF (las mejores amigas que se visitan todo el tiempo y se lo cuentan todo cuando es conveniente) Los personajes masculinos son Tom, el actor Clark Carmichael, el esposo de Marrell, que quiere ser carpintero, y Alan, Andre Rein, quien hace referencia frecuente a su homosexualidad, y es tan insoportable que no se cómo nadie podría aguantarlo por mas de cinco minutos. A este cuarteto se une un doctor Francés del grupo Doctors Without Borders, (Doctores sin Fronteras) llamado Jean-Pierre quien es representado por el actor Maxime de Toledo. Afortunadamente, de Toledo es un hombre muy atractivo y buen actor, y tiene una escena de conversación teléfonica en Francés que nadie entiende pero se oye bonita. Es casi imposible pensar que alguien con la elegancia y sofisticación de este doctor, pudiera ser amigo de estas personas tan inmaduras y egocéntricas.

Además del texto y la actuación mediocre (con excepción del mencionado de Toledo, que al menos es creíble), un problema que he notado en las dos últimas producciones de TheaterWorks, es .

la falta de atención que se le está prestando al vestuario. En esta obra Harry Nadal, el diseñador, no se fijó bien que a Jane se le veía la línea de la ropa interior, porque la falda estaba demasiado ajustada en la primera escena, y en otra escena, a pesar de que pasara el tiempo y el cambio de lugar, Jane usaba las mismas medias aunque distinta ropa. Lo mismo ocurrió con el personaje de Alan con sus medias verdes chillonas.
Me hubiera gustado poder decir que recomiendo esta obra pero creo que la mejor observación o crítica la hizo alguien al salir del teatro, cuando dijo en voz alta que “Si vamos a arriesgar la vida en este invierno para ver una obra teatral, lo menos que pueden hacer los grupos teatrales es presentar algo que valga la pena”. Estoy completamente de acuerdo.

“This”, se presenta hasta el 27 de Febrero en TheaterWorks, 233 Pearl St, Hartford, CT. Para mayor información llamen al 860-527-7838 o visiten www.theaterworkshartford.org

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos de Teatro de Connecticut y escritora independiente. Visiten su web www.bessyreyna.com para más información sobre sus escritos.