Reseña de Teatro: “RACE” en TheaterWorks
Bessy Reyna
bessy_reyna@hotmail.com

El dramaturgo David Mamet es alguien quien no se esconde de las controversias, por el contrario, parece buscarlas como los surfers que buscan las olas mas grandes y peligrosas. Eso es lo que ha hecho al crear la obra “Race” la cual, dirigida por Tazewell Thompson, acaba de ser estrenada en TheaterWorks, la sala teatral ubicada en el hermoso edificio City Arts on Pearl, en 233 Pearl Street en Hartford.

En esta obra, Mamet nos hace confrontar uno de los temas más provocativos y explosivos de la sociedad contemporánea Norteamericana: La raza de cada persona y como la misma afecta nuestras relaciones sociales e interpersonales. Como si esto fuera poco, Mamet añade la diferencia entre la conducta de los hombres hacia las mujeres.

Bien actuada por un elenco compuesto por R. Ward Duffy, como el abogado Jack, un hombre sin escrúpulos que está listo a aceptar a Charles, un millonario acusado de violar a una mujer negra en un hotel. (La ficción aquí nos recuerda el reciente caso en un hotel de Nueva York). El actor mas flojo en el elenco es Jack Koenig, ya que en su papel del millonario no presenta la arrogancia (o elegancia) que se asocia con este tipo de personaje. El resto del elenco está compuesto por los actores Afro-Americanos Taneisha Duggan como la abogada Susan, y Avery Glymph como el abogado Henry. El personaje de Susan es el que me dió mucho que pensar, ya que ella, siendo graduada de una escuela de leyes de “prestigio” los otros abogados la tratan como si fuera una secretaria, y hacia el final de la obra ni siquiera la llaman por su nombre si no le dicen “girl” –muchacha- como para humillarla. Tal vez es una forma en la que Mamet nos hace pensar en la violación física de la mujer en el hotel, y la psicológica sufrida por Susan.

Hasta el final de la obra Mamet nos tira migajas de pan para entretenernos, mientras sus personajes empiezan a descubrir el sexismo y el racismo (de negro a blanco, de blanco a negro) que ocultan, así como el sexismo omnipresente en los tres personajes masculinos.

Thompson, es un director que sabe mover a sus actores, llenando a todo momento las áreas del escenario. En esta producción, la escenografía creada por Donald Eastman es casi minimalista: una mesa de oficina, sillas y un teléfono portátil y en realidad no requiere nada más. El vestuario a cargo de Harry Nadal tiene a los hombres con saco y corbata y a Susan con un chaleco que le queda demasiado apretado y no lo suficientemente profesional. La música es algo de la que parece me estoy quejando con frecuencia, en este caso, diseñada por Fabian Obispo, pareciera que él quiere asustar al publico en las transiciones de un acto a otro, con un sonido estridente. Me gustaría averiguar por qué algunos diseñadores de sonido se complacen en atacar los tímpanos del público asistente sin tener ninguna relación con la obra que se presenta en el escenario.

A pesar de ciertas áreas que podrían mejorarse, reconozco que “Race” es una buena producción y vale la pena apoyarla. Sin embargo, hago notar que la temática y algunas palabras que forman parte del diálogo, puede que ofendan a algunos asistentes.
TheaterWorks es un grupo teatral que está celebrando 25 años de existencia, que trata de presentar lo mas interesante del teatro contemporáneo y cuyos precios de boleto son de los mas baratos de los teatros profesionales en Connecticut. “Race” se presenta hasta el 10 de Julio. Para mayor información visiten www.theaterworkshartford.org o llamen al 860-527-7838.

* Bessy Reyna es miembro de la Asociación de Críticos de Teatro de Connecticut y escritora independiente. Visiten su página en internet: www.bessyreyna.com