Identidad Latina - Hispanic Newspaper in CT
Publicado el 10-20-2008

La Pasión de Cristo en Yale Repertory Theater, en New Haven (Octubre 16-31)

Por: Bessy Reyna (bessy_reyna@hotmail.com)

El Yale Repertory Theater, importante grupo teatral triunfa una vez mas con el estreno de la obra Passion Play, escrita por la interesante dramaturga Sarah Ruhl. En esta producción presentada en tres actos, se destacan dos grandes talentos Latinos: Joaquín Torres (en el papel del pescador y Jesús al ser crucificado) y Félix Solís, (en el papel de limpiador de pescados y Poncio Pilatos) ambos actores tienen los papeles principales en cada acto. La obra se inicia en una aldea en el área Norte de Inglaterra en el 1575. En esa época los Católicos tenían que mantener sus creencias religiosas escondidas, ya que a partir del rey Henry VIII no se les permitía practicar su religión. La obra continúa en el segundo acto en la ciudad de Oberammergau en Bavaria, en el 1934, cuando Hitler empieza a adquirir su poder y perseguir a los Judíos. El final en Spearfish, South Dakota, va del 1969, cuando un joven soldado va a la guerra de Vietnam, al 1984 con el desmoronamiento emocional del soldado y la presidencia de Ronald Reagan.

La gran actriz Kathleen Chalfant, logra una gran metamorfosis al pasar del personaje de la Reina Isabel de Inglaterra, a Hitler y a Reagan. El resto del reparto está compuesto por Brendan Averett (Carpintero), Polly Noonan (como la idiota del pueblo y Violeta), Keith Reddin (Director de “La Pasión” en cada acto), Susan Pourfar (Mary 1), Thomas Jay Ryan (el cura que visita al pueblo donde se presenta la obra y profesor de literatura en el segundo acto) y Nicole Wiesner (Mary 2).

Dirigida por Mark Wing-Davey, la dramaturga Ruhl utiliza la idea de la “Pasión de Cristo” presentada en 3 diferentes pueblos, para llevarnos a lo que eran las políticas represivas de cada era. La escenografía sumamente sencilla y práctica, creada por Allen Moyer, permite que la obra se mueva con gran fluidez, de un siglo a otro. La próxima obra a estrenarse es “Happy Now?” de Lucinda Coxon, dirigida por Liz Diamond del 24 de Octubre al 15 de Noviembre.

Para mayor información sobre esta y otras obras en Yale Rep, visiten www.yalerep.org o pueden llamar al (203) 432-1234.