RESEÑA DE TEATRO

The Year of Magical Thinking en Theater Works, Hartford.

Por Bessy Reyna

Adaptada para el teatro por la escritora y guionista cinematográfica Joan Didion, autora del libro del mismo nombre, esta obra teatral es como un viaje sin escalas,  hasta llegar al momento transformativo de la vida de la autora: La noche en la que su esposo --el también conocido escritor John Gregory Dunne-- muere, repentinamente, de un ataque al corazón.

El matrimonio Didion-Dunne, tiene una hija llamada Quintana Roo, la que tenía  solamente cinco meses de casada cuando una infección fulminante la dejó en estado de coma. La noche de la muerte de Dunne, ellos acaban de regresar del hospital de visitar a su hija. Joan preparaba la cena mientras que John conversaba con ella desde la sala sobre un artículo que estaba leyendo. Después de unos minutos y curiosa por la falta de respuesta a su pregunta, Joan va a la sala donde encuentra a su esposo en el suelo, un pequeño charco de sangre producto de un golpe que recibió con la esquina de la mesa mientras caía.

La obra teatral presentada en Theater Works está magníficamente interpretada por la veterana actriz Annalee Jefferies, conocida por los amantes del teatro en Connecticut por sus actuaciones en numerosas obras en Hartford Stage.

Antes de asistir a Theater Works, decidí releer “The Year of Magical Thinking” una memoria publicada en el 2006 y la que ganó el premio por el mejor libro ese año. El titulo viene de la idea que se encuentra en la literatura de antropología en la que muchas tribus creen en la existencia de un de “pensamiento mágico” que nos permite creer que las personas que queremos no han muerto, o que si cambiamos la secuencia de lo sucedido, podemos también cambiar el resultado. Este libro de Didion es sumamente complejo, a veces poético y doloroso. La autora nos obliga a confrontar la pregunta “?Cómo reaccionaría Ud. si le ocurriera esto?” Perder dos seres queridos en espacio de dos años. “Esto” es el algo que nunca pensamos (o creemos) nos puede suceder a nosotros, solo a otras personas.

La obra dirigida por Steve Campo, director artístico y fundador de Theater Works,  utiliza cada pulgada del escenario para mover hacer que Jefferies narre la historia. La simple y elegante  escenografía  creada por Brian Prather, la iluminación de Marcus Doshi, la interesantísima selección de sonidos realizada por J. Hagenbuckle , y el vestuario de Japanalia, se unen para crear un marco en el que Jefferies, nos lleva a compartir y revivir las emociones y los recuerdos de la vida de Didion, su esposo y su hija. Emociones algunas universales, como la alegría y el dolor, y otras personales como el disfrutar del placer de ver a Quintana vestida de novia diciendo “fue un día casi perfecto, verdad mama?” O leyendo un poema durante el servicio fúnebre de su padre. Cuando Didion terminó el libro, Quintana todavía estaba viva después de estar a punto de morir dos veces.

Didion ha creado como un epilogo al final de la obra, dejándonos saber que su hija murió un año después que su esposo, y dejándonos ver como ella trata de continuar su vida a pesar de estas horribles perdidas.

Espero que el público amante del teatro apoye esta producción de Theater Works ya que es una de las más interesantes en la lista del repertorio de grupos teatrales este año. Todos tenemos algo que aprender de la experiencia compartida en esta extraordinaria y emotiva experiencia teatral.

The Year of Magical Thinking, se presenta hasta el 24 de Mayo. Para información sobre tandas y precios de boletos visiten www.theaterworkshartford.org  o  llamen al 860-527-7838.