High en Theater Works, Hartford

La obra teatral High del dramaturgo Matthew Lombardo fue estrenada en Theater Works en Hartford, con la estrella de cine y teatro Kathleen Turner. La posibilidad de ver una actuación de Turner, sirvió para atraer a un gran número de personas y gracias a la acogida del público la obra se extendió por varios días. Turner, tiene el papel de la hermana Jamison Connelly, una monja alcoholizada, quien entró al convento para escapar su adicción y la cual debe ayudar a un joven adolescente drogadicto a que supere la suya.

Dirigida por Rob Ruggiero, la obra tiene una escenografía mínima y los tres actores que forman el elenco tienen que mantener un alto nivel de tensión emocional y física. El joven actor Evan Jonigkeit interpreta a Cody, un drogadicto que no puede dejar de culpar a su madre por las violaciones que sufrió cuando niño en manos de uno de los amantes de ella. El tercer personaje es el padre Michael interpretado por Michael Berresse, el cual casi al final de la obra se descubre que es el tío de Cody.

Esta es una obra en el que el dramaturgo quiere cubrir tantos problemas sociales y filosóficos que pierde el foco de lo que es el tema central. Lombardo no se decide cuál personaje es el malo o bueno, o a quien atacar. La iglesia católica, los padres irresponsables, o la sociedad que no se preocupa de los jóvenes que viven en la calle, prostituyéndose para vivir. Hay una escena en particular donde Cody aparece desnudo y trata de atacar sexualmente a la monja Jamison, la cual es muy forzada. No tengo nada en contra de la desnudez en el teatro, pero parece haber una tendencia entre ciertos dramaturgos que usan la desnudez como algo “chocante”, escondiendo así las debilidades del libreto.

High se presenta en Theater Works, Pearl St, Hartford, hasta el 22 de Agosto. Para mayor información visiten: www.theaterworkshartford.org