CONNECTICUT CRITICS CIRCLE
Publicado el 03-16-2008
El Racismo y la Auto-victimización en "The Bluest Eye"
By Bessy Reyna

Pocas veces uso la palabra "Excelente" cuando hago reseñas de teatro, pero la obra
"The Bluest Eye" (El Ojo Mas Azul) que se está presentando en Hartford Stage es algo
que se merece los mayores elogios posibles.
Basada en la novela del mismo nombre, "The Bluest Eye", que fue publicada en el 1970
y escrita por Toni Morrion (ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1993) y con un
libreto de Lydia Diamond, esta es una obra que desde el momento en el que se inicia
con una luz iluminando a Pecola, una niña de once años (interpretada por Adepero
Oduye) en un baile frenético y dándose golpes en el pecho, el público asistente es
transportado a un mundo donde la violencia contra las mujeres y el incesto conviven
escondidos entre las cobijas de la amistad y el apoyo que se brindan entre sí las
mujeres del pueblo de Lorain en Ohio en 1940.
En "Bluest Eye" Pecola, una adolescente negra quiere tener ojos azules y pelo rubio,
como las artistas de cine; como las muñecas que le regalan en Navidades, como la
gente blanca que la rodea y que nunca la toma en serio o ni siquiera reconoce su
presencia.
En la novela Morrison confronta el racismo y también la auto-destrucción de las
personas de grupos minoritarios que se convierten en víctimas de si mismas, al querer
adquirir los rasgos de un opresor de raza blanca. Viendo la adaptación teatral, esta
temática me recordó el famoso libro "The Wretched of the Earth" escrito hace mucho por
el Africano Frantz Fanon, en el que él habla del colonialismo y los efectos psicológicos
de las víctimas que agudizan y participan en su propia opresión.
En Hartford Stage, "The Bluest Eye" es una de las producciones mejores logradas que
he visto en mucho tiempo. La escenografía, está magistralmente diseñada por Scott
Bradley. La obra se desarrolla en un patio con secciones escondidas tras sábanas
semi-transparentes, colgadas de tendederos. En diferentes escenas los actores van
removiéndolas como quitando pétalos en una flor hasta encontrar el centro. Como si
poco a poco se fuera llegando a la médula de la trama mientras estas desaparecen.
He notado cuando leo reseñas de teatro que algunos críticos solo hablan de la trama de
las obras, como quien le cuenta una historia a los niños. Yo creo que el papel de crítico
implica algo mas. Desde el momento en que se abre el telón o se enciende la luz del
escenario en cualquier obra, cada aspecto técnico es tan importante como la actuación.
Esto es muy cierto en "The Bluest Eye." Con un equipo técnico compuesto además de
Bradley por Russell H. Champa (iluminación), Toni-Leslie James (vestuario) y con
música original de Michael Bodeen y Rob Milburn. Cada uno de estos profesionales a
contribuído enormemente al éxito de "The Bluest Eye", una obra donde todo se
complementa, incluyendo el charco de agua en el escenario que es a veces como un
espejo donde se refleja Pecola, un charco donde ella patea el agua para dejar salir su
frustración.
Esta es una obra de temas adultos, sin embargo las escenas de violencia son
"sugeridas" -como el caso de la pelea entre Cholly y Mrs Breedlove- con movimientos
como si fuera una película en cámara lenta. Si bien el personaje de Pecola es el eje de
la obra, son las hermanas Claudia y Frieda las que van narrando la tragedia de la familia
Breedlove.
Dirigida por Eric Ting, el manífico elenco está compuesto de cinco mujeres, algunas de
las cuales hacen mas de un papel, está formado por: Bobbi Baker (Claudia), Miche
Braden (Mamá/Woman) Ronica V. Reddick (Frieda/Marlene) Oni Faida Lampley (Mrs.
Breedlove/Woman) y Shelley Thomas (Maureen Pearl/White Girl/Woman) y los actores
Leon Addison Brown (Cholly) y Ellis Foster (Soaphead Church/Daddy) Esta producción
se presenta hasta el 23 de Marzo en Hartford Stage y estará en el escenario de Long
Wharf en New Haven, del 28 de Marzo al 20 de Abril, ya que es una co-producción de
los dos grupos teatrales.
Esta es una obra teatral de primera y que vale la
pena ir a ver. No se arrepentirán.
Hartford Stage ofrece un número de boletos rebajados de precio antes de la función
siempre que tengan asientos libres y tarifas especiales para grupos.
Para mayor información visiten www.hartfordstage.org o llamen al (860) 527-5151, o a
www.longwharf.org


sContact UssDesigned by RokocoDesigns@yahoo.coms©2008 CCCs