“Eclipsed” en Yale Repertory Theater (Noviembre 19 - Diciembre 2)

Yale Repertory es uno de mis grupos teatrales favoritos porque presenta obras que confrontan realidades políticas, muchas de ellas escritas por dramaturgos jóvenes con una visión contemporánea y distinta a la que estamos acostumbrados a ver en el teatro popular y comercial. Eclipsed, que acaba de presentarse en Yale Rep fue una obra que no nos decepcionó, por el contrario, tanto en la temática como en la actuación esta es una obra que debe llenar de orgullo a todos los que participaron en su creación y producción.

Escrita por Danai Gurira y dirigida por Liesl Tommy, esta obra esta basada en testimonios de mujeres que vivieron la guerra civil en Liberia. Gurira, quien ha ganado varios premios teatrales incluyendo un OBIE en el 2006, por la obra “In the Continuum” , nos presenta lo que es la vida diaria de mujeres obligadas a servir de “esposas” para un comandante rebelde en el 2003. Escondidas en un centro guerrillero, cada una de ellas tiene que luchar para sobrevivir habiendo sido testigos de las masacres de sus familiares, o víctimas de violaciones por soldados que las atraparon.

Las actrices Pascale Armand (Bessie), Zainab Jah (Maima), Adepero Oduye (Girl), Stacey Sargeant (Helena) y Shona Tucker (Rita) forman el reparto. No puede decirse que una actriz es mejor que la otra ya que todas son de primera. Apoyadas por la gran escenografía de Germán Cárdenas Alamínos, (quien cursa estudios en Yale después de haber estudiado en la UNAM, México) con vestuario de Elizabeth Barrett Groth, iluminación de Marcus Doshi, con escenas tan impactantes que fue fácil olvidarse que presenciábamos una obra teatral. La única crítica que tengo es con la música creada por Broken Chord Collective, que al cambiar de escena era de un volumen tan alto que casi hacía saltar al público del asiento. Esta es la segunda obra que veo en Yale Rep. con este mismo problema con el sonido. La obra está hablada con un dialecto Liberiano, el que es parte inglés y parte sonidos autóctonos. Liberia es un país que ha sufrido dictaduras y guerras, y que al fin en el 2005 volvió a la democracia, cuando Ellen Jonson-Sirleaf se convirtió en la primera mujer presidente. Sin embargo, las cicatrices que dejan las guerras no siempre son visibles, y al asistir a una obra como ECLIPSED no podemos dejar de pensar en todos los países en los que miles de personas tienen que sobrevivir en medios de conflictos, y aquellos en los que guerras recientes han creado una generación llena de resentimientos étnicos y religiosos.

La próxima obra a presentarse en Yale Rep. es el estreno mundial de POP! un musical con un libreto escrito por Maggie Kate Coleman y música de Anna K. Jacobs, irá del 27 de Noviembre al 19 de Diciembre. Para mayor información sobre obras en Yale Rep visiten www.yalerep.org. El teatro está ubicaddo en 1120 Chapel St at York St. en New Haven y tiene boletos a precios especiales para personas de edad avanzada y estudiantes.