Let Me Down Easy

By Magdalena Reyna

La afamada dramaturga y actriz Anna Deavere Smith, conocida por sus actuaciones en películas y en la serie de Televisión The West Wing, fue comisionada para crear una obra basada en entrevistas con profesionales de la medicina en la universidad de Yale, durante su estancia como profesora invitada en esa universidad. Después de presentar las entrevistas que había hecho ante un público de médicos y estudiantes de medicina, Smith sintió la necesidad de continuar explorando diversos aspectos del cuerpo humano. Esto la llevó a entrevistar a un gran número de personas en diversas profesiones y países, entre ellos atletas, bailarines, personas enfermas con cáncer o SIDA, activistas de derechos humanos, una directora de un orfanato y otras mas. El resultado de este esfuerzo de Deavere Smith, es un tapiz verbal con el título "Let Me Down Easy". que se está presentando en Long Wharf theater, en New Haven.

Desde hace mucho tiempo he admirado el trabajo de Smith, sobre todo sus obras anteriores Twilight: Los Angeles, la que recibió numerosos premios cuando fue presentada en Broadway, y Fires in the Mirror, en la que examina los conflictos raciales que ocurrieron en Crown Heights, Brooklyn en el 1991. En estas dos obras, interpretadas por Smith, ella se convierte en cada uno de los personajes, una metamorfosis en la cual la audiencia nunca se acuerda que detrás de la ropa que se pone para cambiar de un personaje a otro, o de los gestos que cada uno tiene, existe una artista que los interpreta. Ella es capaz de hipnotizar al público, en un estilo único, en un escenario casi vacío, ella es como un imán. Si en sus obras anteriores ella logra unidad temática, desafortunadamente, eso no ocurre con "Let Me Down Easy". La obra está divida en dos actos. En el primero, Smith recuenta el diálogo, parte de sus entrevistas con trece personas entre las que están el campeón ciclista Lance Armstrong, la coreógrafa Elizabeth Streb, la dramaturga Eve Ensler, el filósofo Michael Sandel y el campeón de boxeo Michael Bentt. Este primer acto pareciera estar dedicado al cuerpo "sano" a las personas capaces de extender sus limitaciones físicas para lograr metas que muy pocos pueden alcanzar.

En el segundo acto, que consta de dieciocho escenas, Smith se vuelve mucho más política, introduciendo temas por ejemplo, de la masacre de Rwanda, los horrores de un Hospital en New Orleáns después de la tormenta Katrina, y las angustias de un orfanato en Africa del Sur. Sobre todo, recordándonos de lo "inhumano" que somos capaces de ser ante el sufrimiento colectivo de otros. El problema con la manera como Smith ha estructurado esta obra es que las dos secciones no logran unirse ni abrazarse. No se complementan por completo. En contraste con las obras anteriormente mencionadas, en ésta Smith siempre es Smith, aunque trate de mover su cuerpo de forma diferente para habitar a cada uno de los personajes, o hablar con el acento de Trudy Howell de Sur Africa, o Herriette Mutigwarba en Rwanda.

Smith contó con la asistencia de las dramaturgas Dorinne Kondo y Alisa Solomon, en la realización del libreto. El equipo técnico que trabajó con Smith en este proyecto ha logrado sintetizar la esencia de lo que ella buscaba crear. David Lander, separa el escenario con un diseño de iluminación muy imaginativo, que hace resaltar la escenografía de David Rockwell, mientras que Jan Hartley, proyecta imágenes que nos llevan a los lugares de los que habla Smith, dándole mucho mas impacto a sus palabras. El sonido de David Budries ayuda a las transiciones de una escena a otra. Aun con estas fallas, la obra Let Me Down Easy, vale la pena verla ya que como ha dicho su autora a ella le fascinó lo frágil y lo resistente que es el cuerpo humano, algo en lo que no pensamos a no ser que nos veamos obligados a hacerlo. Una de las escenas mas humorísticas ocurre cuando Smith entrevista a la muy querida ex-gobernadora de Texas Ann Richards, cuando estaba enferma de cáncer. Richards, quien sucumbió a la enfermedad, nos recuerda que no debemos malgastar el tiempo.

La obra fue dirigida por Stephen Wadsworth y se presentará hasta el 3 de Febrero. Long Wharf está ubicado en el 222 Sargent Drive, New Haven, para mayor información llamen al (203) 787-4284 o visiten www.longwharf.org