A Delicate Balance: Edward Albee y los límites de la Amistad

By Magdalena Reyna

La obra “A Delicate Balance” (Un balance delicado) dirigida por James Bundy fue puesta en escena en días pasados por Yale Repertory Theater (YRT). Albee, es conocido internacionalmente por su famosa obra “Who’s Afraid of Virginia Wolf?”, la que nos introdujo a un mundo de una pareja de profesionales casados, los que solo se soportan cuando están borrachos, y la que fuera adaptada al cine con un reparto estelar encabezado por Elizabeth Taylor y Richard Burton. Este gran autor vuelve a llevarnos a un mundo donde otro matrimonio, el de Agnes y Tobias, son personajes casi no se soportan y que existen como si estuvieran caminando dormidos, llenando sus días con visitas al club de golf y cenas con amigos. La vida de estos sonámbulos existenciales de clase media alta, se ve alterada por la repentina llegada de sus mejores amigos, Edna y Harry, un matrimonio que tiene miedo de estar en su propia casa y decide -sin previo aviso- buscar refugio en la residencia de Agnes y Tobias.

Ya vivía en la misma casa Claire, una alcohólica, hermana de Agnes, y para completar el cuadro, está a punto de llegar Julia, de treinta y tantos años, casada y divorciada tres veces, la que está a punto de dejar al cuarto esposo y va a llorar donde sus papitos, los cuales no tienen ningún interés en brindarle apoyo emocional.

Son muchos los temas que nos hace confrontar Albee en esta obra. Para mi el principal es la pregunta de que, hasta qué punto somos capaces de ser generosos con alguien que nos necesita --como lo hacen Edna y Harry-- que son amigos y no familia. Desde un principio sabemos que los padres de Julia no tienen interés porque ella vuelva a casa, lo que hace después de cada divorcio, y no les interesa tampoco compartir la vida de Claire, la que se burla de tener que asistir a grupo de Alcohólicos Anónimos, y es otra mujer sin mayor preocupación por los demás. El egoísmo disfrazado dentro de lazos familiares es algo que Albee maneja magistralmente en esta obra.

En ocasiones anteriores escribí sobre las importantes producciones a las que he asistido en YRT en sus teatros en New Haven, pero confieso que esta vez, creo que fallaron en la selección de los actores. Kathleen Chalfant, conocida por sus numerosas actuaciones en cine, TV y escenarios en Connecticut, no es la actriz ... adecuada para el papel de Agnes. Su importante monólogo al principio de la obra se perdió y fue muy difícil de entender. Lo mismo puede decirse de Keira Naughton quien, en el papel de Julia, pudo haber usado mas matices dramáticos y no solo las pataletas y malacrianzas que demostró en todo momento. Los actores John Carter como Harry y Kathleen Butler como Edna le dieron un buen balance a un elenco en el que resaltaron las actuaciones de Edward Herrmann como Tobias, el esposo y Ellen McLaughlin como su cuñada Claire.

La escenografía de Chien-Yu Peng, consistente de una sala en una casa de familia adinerada, fue como una biblioteca cavernosa y deprimente, mientras que la iluminación de Alan C. Edwards, y el vesturario de Aaron P. Mastin, si fueron una gran contribución a esta producción. Afortunadamente Sarah Pickett creó un sonido que podía oírse y no fue estridente como los que nos han obligado a escuchar en producciones anteriores en YRT.

Albee es uno de los dramaturgos mas importantes del teatro contemporáneo y sus obras, aun las que no están tan bien representadas, nos brindan una experiencia teatral incomparable y nos dejan llenos de preguntas sobre cómo deseamos vivir nuestra vidas. La obra terminó de presentarse el 13 de Noviembre.

El próximo estreno en YRT es “Bossa Nova” de Kirsten Greenidge dirigida por Evan Yionoulis, de Noviembre 26 a Diciembre 18 y el famoso “Tranvía Llamado Deseo” de Tennessee Williams que se presentará de Diciembre 10 al 16. Para mayor información visiten www.yalerep.org o llamen al 203-432-1234.

Posted in Identidad Latina, Hartford, CT, November, 2010.