Magnífico Final de Temporada en Westport Country Playhouse

La interesante obra Breath of Life (Aliento de Vida) dirigida por Mark Lamos y escrita por el famoso dramaturgo Británico David Hare, cerró la temporada del teatro Westport Country Playhouse. Este teatro que lleva casi 80 años de existencia se ha destacado siempre por la calidad artística de sus producciones y por tener elencos que cuentan con lo mejor de los actores teatrales de USA. La nueva producción de Breath of Life sigue esa tradición.

Las grandes actrices Jane Alexander (en el papel de Madeleine Palmer, la amante de Martin) y Stockard Channing (como Frances Beale, una novelista popular y la esposa de Martin) son muy conocidas por sus actuaciones en cine, teatro y televisión. La obra es la historia de estas dos mujeres durante una reunión inesperada en la que tienen que confrontar la traición de Martin (al que nunca vemos). Con un diálogo fluido, lleno de ironía y humor, esta obra logra expresar tal sensibilidad femenina que no pareciera haber sido escrita por un hombre.

La trama se desarrolla durante un día y una noche. Beale se aparece en la casa de Palmer, ubicada en la isla de Wight en Inglaterra, y pierde el bote de regreso. Beale pensando que Palmer ya no era amante de su esposo, viene a interrogarla sobre esa relación bajo el pretexto de que quiere escribir un libro. Las dos mujeres se dan cuenta que el marido las ha engañado por mucho tiempo y la amante se entera de que Martin dejó a la esposa por una mujer mas joven que vive en USA. Tanto Alexander como Channing son perfectas en estos papeles y nos hacen sentir cómo están sufriendo a pesar de que se esconden bajo una máscara de cinismo. Ambas actrices recibieron una calurosa y bien merecida ovación el día en que yo asistí. Esta no es una obra para todos los gustos. Pero es de una temática que refleja una realidad contemporánea y es difícil pretender que la traición y el adulterio no existen en las relaciones de muchas parejas. Al salir de ver esta producción lo primero que pensé fue en buscar copia del libreto para leerla con tranquilidad y poder volver a disfrutarla.

Si bien la actuación fue de primera, no puedo decir lo mismo de la escenografía de Michael Yeargan, quien tal vez pudo haber creado un escenario con algunos detalles que reflejaran mejor la experiencia profesional de Palmer. También noté que las nubes se veían por la ventana aun cuando era de noche, la iluminación fue diseñada por Greg Hennigan. La peluca de Alexander se movía tanto que en ocasiones sirvió para distraerme del diálogo. Fuera de estos pecadillos, Breath of Life, fue una magnífica obra de gran calidad artística y con ella, Mark Lamos como el nuevo director artístico de Westport Country Playhouse, logra lo que espero sea el primero de muchos triunfos.

Para mayor información sobre la próxima temporada visiten www.westportplayhouse.org ó llamen al (203) 227-4177. WCP está ubicado en Westport, CT.